El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.
¿Qué órganos lo componen el Aparato fonador humano?
La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos:
1.Un cuerpo que vibre.
2.Un soporte físico por el que pueda transmitirse
3.Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oido. El aparato fonador humano
El aparato fonador lo componen tres grupos de órganos diferenciados:
1.Órganos de respiración (Cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea).
2.Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-).
3.Órganos de articulación (cavidad supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central, pues más allá de la mera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral. Es el lugar donde se produce el sonido, al pasar el aire a través de las cuerdas vocales. La laringe contiene las cuerdas vocales y es el elemento vibrante de la voz
¿Quién controla el correcto funcionamiento del aparato fonador?
El término aparato fonador humano es el nombre que designa a los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, lamandíbula y la cavidad nasofaríngea.
¿En qué parte del cerebro se realiza el control del habla?
La zona cerebral del habla (o más exactamente centros, por ejemplo, el área de Broca y el área de Wernicke) se refiere a las áreas del cerebro que desempeñan una función especial para el procesamiento y producción del habla.
¿Cómo se produce el sonido?
No hay lugar en el planeta en donde no estemos libres de escuchar un sonido, los hay agradables, tantos como desagradables.
El sonido se produce como resultado de la vibración de un cuerpo, que genera unas ondas de compresión en el medio que lo rodea, que al llegar a nuestros oídos transmiten esa energía, modulada en forma de impulso nervioso, hasta el cerebro. Cuando la vibración de origen es regular, el sonido tiene características "musicales" mientras que una vibración irregular suele tener características de "ruido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario